Whatsapp como instrumento para reclutar talento
El mercado laboral cada vez más dinámico y más competitivo debido a la digitalización.
El mercado laboral cada vez más dinámico y más competitivo debido a la digitalización, ha promovido la aparición de nuevas vías de búsqueda para obtener un mayor número de resultados en la obtención de candidatos y un mayor afinamiento en la obtención de perfiles adecuados a las necesidades de las empresas.
En los procesos de reclutamiento por internet, las redes sociales, y, por último, la aparición de WhatsApp, ha supuesto que los procesos de selección sean más ágiles y sencillos.
Cada vez son más las empresas que acuden a whatsApp como herramienta para contactar con los candidatos y verificar sus cualidades. Esta tendencia, que se empezó a implementar en 2023 sigue creciendo a un ritmo acelerado en 2024 ya que se obtiene una mayor inmediatez y una mayor tasa de personalización e intercambio de información con sus clientes.
Las ventajas que ofrece whatsapp en comparación con los canales tradicionales de reclutamiento son múltiples:
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Casi 3.000 millones de usuarios usan la aplicación con regularidad.
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Los mensajes de texto tienen una tasa de apertura del 97% (contrasta mucho con el 15% de porcentaje que tiene el email)
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El 90% de los mensajes se abren al cabo de 3 minutos de haberse recibido.
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En las entrevistas con agentes virtuales de Chattyhiring, la valoración de la entrevista por whatsapp es de 9.1 sobre 10.
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Whastapp es la herramienta de comunicación más usada en más de 100 países.
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El 54% de los usuarios prefiere usar Whatsapp para contactar a nivel empresarial para tener constancia que la otra parte ha leído la notificación (el doble tick).
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Se puede acceder a un mensaje por whatsapp con algo tan básico como un simple escaneo de un QR o un link.
Las empresas están integrando el uso de WhatsApp junto con el uso de IA (Inteligencia Artificial) para mejorar la eficiencia en los procesos selectivos de tal forma que mejoran la comunicación, informando en todo momento al candidato, sin necesidad de llamar o recibir llamadas ya que el software actualiza la información en todo momento entre el seleccionador y el candidato, lo que supone la reducción de tareas mecánicas.
Esta integración permite a los candidatos seguir todo su proceso de selección directamente desde WhatsApp, ofreciendo una experiencia cómoda y adaptada incluso a los menos digitalizados. Para los reclutadores, centraliza todos los procesos de selección en una única plataforma, facilitando la comunicación y el seguimiento sin necesidad de múltiples aplicaciones y permitiéndoles crear filtros personalizados.
Los procesos se agilizan y las respuestas casi instantáneas aseguran poder identificar candidatos activos e interesados en menos tiempo.
Fuente: RRHHDigital, Empleotrabajomadrid.org, Viterbit.
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