España sube posiciones en el Índice Europeo de Igualdad de Género del 2023

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) es una agencia de la UE que trabaja para hacer realidad la igualdad de género en la Unión y fuera de ella; ofrece investigación, datos y buenas prácticas y en este marco elabora cada dos años el Índice sobre la igualdad de género en la Unión Europea.

mujeres

Objetivos del Índice

El objetivo principal del Indice, como herramienta, es orientar el diseño de políticas que establezcan medidas eficaces en materia de igualdad, midiendo los avances en y aportando visibilidad a las áreas que necesitan mejorar.

Con datos del 2021 y 2022, presenta la desigualdad entre hombres y mujeres en seis áreas: trabajo, dinero, conocimiento, uso del tiempo, acceso al poder y salud.
El enfoque temático del Informe del 2023, es en la transición socialmente justa, en un marco económico moderno y competitivo, de forma que se conozca el impacto de la transición verde desde una perspectiva de género.

La posición de España en el ranking europeo de Igualdad

Los países que lideran el ranking son Suecia, Países Bajos, Dinamarca y España, en el cuarto puesto. En el lado opuesto, los tres países miembros de la UE que han obtenido el resultado más bajo han sido Rumanía, Hungría, República Checa, Grecia y Eslovaquia.

El conjunto de países de la Unión Europea ha obtenido una puntuación media de 70,2 puntos sobre 100, indicando el avance hacia la igualdad.

A pesar de los buenos datos de España, los recursos financieros y los ingresos, son áreas donde nuestro país sigue estando a la cola: España está en la posición 17 de 27 países, lo que supone que existe un amplio margen de mejora para evitar que las mujeres queden con facilidad en riesgo de exclusión.

Igualdad y empleo

El mercado laboral sigue segregado por sexos. La transición ecológica y digital exige mejorar y reciclar las cualificaciones. 
Las mujeres corren el riesgo de quedar marginadas debido a su menor representación en STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El Servicio Público de Empleo Estatal, ha puesto en marcha el Proyecto financiado por fondos NextGeneration UE,  “Acciones para favorecer la transversalización del enfoque de género en las políticas activas de empleo” con el objetivo de hacer que las políticas activas de empleo sean una herramienta efectiva para la mejor capacitación, emprendimiento y oportunidades de las mujeres, reduciendo así la brecha de igualdad existente en el mercado laboral.