Programas mixtos en la provincia de Zamora: formarse mientras se trabaja

Se incrementa la apuesta de la Junta de Castilla y León por los Programas Mixtos en la provincia de Zamora, buscando mejorar la ocupabilidad de los participantes.

formacionZamora
www.freepik.es

En la convocatoria pasada de los Programas Mixtos de Formación y Empleo, se logró la inserción laboral de alrededor de la mitad de los participantes en la provincia de Zamora, mostrándose como un instrumento eficaz y útil para promocionar y fomentar la generación de empleo, así como de mejorar las posibilidades de ocupación de los desempleados. Dichos Programas Mixtos ofrecen a sus usuarios recursos para adquirir competencias profesionales al mismo tiempo que suman experiencia laboral para ampliar el currículum.

Desde la consejería de Industria, Comercio y Empleo se está impulsando este tipo de programas gracias a los informes que revelan que cuanto mayor es el nivel de cualificación de un trabajador, mayores son sus posibilidades de inserción laboral. El secreto del éxito de los Programas Mixtos de Formación y Empleo es el poder formarse mientras se está trabajando.

Para esta convocatoria, el número de participantes en cada programa será un mínimo de seis y un máximo de dieciséis, estimándose en alrededor de 2.200 desempleados que podrán beneficiarse de estos programas, sumando la cifra de en torno a unos 300 monitores o formadores. El contrato será un contrato de formación alternancia, distribuyendo el 50% al trabajo y el otro 50% a la formación teórico práctica. Además, los beneficiarios tendrán asistencia técnica para buscar empleo o para establecerse por cuenta propia. Dicha asistencia será ejecutada por las entidades beneficiarias durante los seis meses posteriores a la finalización del proyecto.

La concesión destinada por la Junta en la convocatoria anterior fue de 36.663.811,47 euros, y 2.120 las personas que pudieron beneficiarse. Zamora recibió el 13,92% del total del importe concedido en la comunidad y el 16,60% del total de los beneficiarios. Respecto a la convocatoria 2025-2025 el crédito destinado es de 38.035.285091 euros con una previsión de 2.191 beneficiarios. Del presupuesto total, la provincia de Zamora recibirá 3.035.215,83 euros.