Las 7 soft skills con mayor proyección

Las soft skills o habilidades blandas son las capacidades en las que se combinan competencias profesionales, cualidades sociales, comunicativas, rasgos de la personalidad, actitudes e inteligencia emocional y que habilitan a las personas a la hora de conseguir sus objetivos.

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Soft Skills 1

Estas habilidades suponen un valor en alza que las empresas necesitan y que actualmente los cazatalentos más aprecian a la hora de reclutar personal, ya que influyen de manera visible en el éxito que pueda conseguir una empresa.


Las soft skills proporcionan mayor flexibilidad en la adaptación a los cambios dentro de las nuevas prácticas de trabajo, aportan una mayor retención de talento, mejoran el cumplimiento de plazos ya que favorecen la colaboración laboral. Además, contribuyen a un mejor ambiente de trabajo, mejoran la satisfacción personal y tienen un efecto positivo en la conciliación.

 
Estas son las siete soft skills que se prevén más demandadas en el mercado:

 

1. Trabajo en remoto


Las organizaciones cada vez más conectadas en red y con equipos adaptables toman el relevo a la manera usual de trabajo presencial. Asimismo, las comunidades virtuales y las redes sociales están tomando relevancia en la organización laboral. 
Colaborar y cooperar a distancia se hace imprescindible, y para ello se requieren fuertes habilidades en el uso de estas nuevas herramientas colaborativas, así como conocimiento de varios idiomas.

2. Comunicación digital


Las habilidades digitales resultan esenciales para poder buscar y filtrar información relevante, así como para producir contenido adecuado. 

3. Adaptabilidad


La diversificación de las profesiones impone a los trabajadores la capacidad de resiliencia a los cambios continuos en las trayectorias profesionales.
Adquirir conocimientos en varias disciplinas será fundamental para el éxito en la carrera profesional.  

4. Creatividad 


La capacidad de crear, analizar y valorar nuevas ideas es esencial para el desarrollo persona, esto implica estar abierto a nuevos conocimientos y experiencias. Para desarrollar esta capacidad existen en el mercado distintas herramientas que la fomentan.

5. Espíritu emprendedor


Consiste en la capacidad de convertir ideas en acciones, para ello se requiere una gran motivación y la capacidad de asumir riegos. 

6. Organización 


Es determinante para obtener una mayor eficiencia, poder aumentar la productividad y obtener una mejor gestión del tiempo. Puntos clave para organizarse mejor son la categorización por prioridades, la automatización de las tareas más rutinarias y planificar con antelación.  

7. Aprender a aprender


Es la capacidad para proseguir en el aprendizaje y supone la mejora de su empleabilidad para adaptarse a las exigencias del actual mercado laboral. 

En el año 2030, se estima que la demanda de habilidades tecnológicas aumentará en un 55%, los requisitos para las habilidades sociales y emocionales (liderazgo, gestión, etc.) aumentarán en un 24% y la demanda de habilidades altamente cognitivas (como la creatividad o el procesamiento de información compleja) aumentará en un 8%, según el informe El futuro del lugar de trabajo, de la consultora McKinsey Global Insitute.