Construcción, un sector de difícil cobertura

Según el Catálogo de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el sector de la construcción se encuentra entre los que mayor dificultad tiene para encontrar personal en Cuenca.

Construcción

La falta de mano de obra es un problema que afecta no solo a esta provincia sino a todo el territorio nacional y por el momento cuenta con una difícil solución a corto plazo, debido entre otras causas a la falta de formación.


El Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del segundo trimestre de 2024, elaborado por el SEPE, que es el encargado de determinar la situación nacional de empleo a nivel territorial, refleja los nueve empleos en los que falta mano de obra en la provincia de Cuenca, siete corresponden al sector de la construcción y dos al ámbito deportivo. 


En concreto, los trabajos que más escasean en la construcción son carpinteros de aluminio, metálico y pvc; montadores de carpintería metálica, aluminio y pvc; instaladores electricistas de edificios y viviendas; instaladores electricistas, en general; conductores operadores de grúas en camión: conductores operadores de grúa fija en general; y conductores operadores de grúa móvil. 


Esta urgencia se viene arrastrando desde hace tiempo en los últimos catálogos y en este sentido se alude a la necesidad de formación para la demanda de las empresas. Además, es un sector muy castigado por las sucesivas crisis como la pandemia y, especialmente, el alza de los carburantes y los materiales de construcción. 


De las 9.528 personas desempleadas que había en mayo en Cuenca, 590 son de la construcción.
Este sector es el que mayor diferencia mantiene en cuanto a las diferencias en la contratación por sexo a nivel nacional, con un claro predominio masculino con una tasa del 88,97 %. Se caracteriza además por la importante presencia de extranjeros, el 28,66 % de los contratos, únicamente superado por el agrícola.


Fuente: La Tribuna de Cuenca. El Observatorio de las Ocupaciones (SEPE)