Cruz Roja y SEPE: Proyecto TándEM en Murcia

SEPE y Cruz Roja se unen para mejorar el futuro laboral de jovenes a través del Programa TándEM al impulsar la empleabilidad de jóvenes murcianos, con formación y prácticas reales en sectores de impacto social.

cruz-roja
www.freepik.es

Esta iniciativa está financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal mediante los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

En este momento, son catorce personas entre dieciséis y veintinueve años sin una cualificación profesional previa, los que están formando parte de este proyecto en Murcia.

 

Con TándEM, se potencia la formación y el empleo en personas jóvenes menores de 30 años que figuran como demandantes de empleo y que no tienen formación específica en el ámbito en que serán alumnas y alumnos. Las entidades del Tercer Sector que se dedican a proveer a la ciudadanía de servicios de importante valor social, se encargan de capacitar y contratar a las personas jóvenes interesadas.

 

En este proyecto se está capacitando a través del Certificado Profesional de “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil” que les cualifica para ser Monitores de tiempo libre y apoyo social, y además reciben formaciones complementarias en materias de empleo verde, competencias digitales y formaciones específicas de los colectivos con los que van a intervenir, puesto que podrán dar apoyo a grupos en situación de riesgo o vulnerabilidad.

 

Los participantes durante el periodo del contrato en alternancia trabajan en las diferentes áreas de Cruz Roja donde se atiende personas inmigrantes, solicitantes de protección internacional, juventud y menores en riesgo de vulnerabilidad social, mujeres en dificultad sociolaboral y personas mayores entre otros colectivos.

 

Al finalizar el programa, las personas participantes estarán mejor preparadas para enfrentar el mercado laboral. Es más, en estos momentos, cabe destacar la notable motivación y el compromiso de los jóvenes participantes. Aunque existen retos derivados de las barreras personales, el equipo brinda el apoyo necesario para que todos/as se sientan respaldados/as. A través de diversas estrategias, se asegura que tengan acceso a todos los recursos que les permiten avanzar en su proceso formativo y en su transición hacia nuevas oportunidades en el mercado laboral. Gracias a las enseñanzas recibidas, llevarán consigo tanto conocimientos técnicos como el compromiso de aportar positivamente a la sociedad.

 

La iniciativa TándEM, impulsada por Cruz Roja y el SEPE, les ofrece la oportunidad para mejorar su futuro laboral y, al mismo tiempo, contribuir al bienestar de la sociedad. En definitiva, este proyecto se destaca como una iniciativa transformadora, algo que sería impensable llevar a cabo sin el equipo del área de Empleo de Cruz Roja, y el equipo del Servicio Público de Empleo Estatal en su Dirección Provincial de Murcia. Su colaboración ha sido clave para impulsar un proyecto que ofrece a las personas jóvenes formación y empleo, brindándoles oportunidades reales que cambian sus vidas.

 

Más información en el siguiente enlace: https://youtu.be/--U-XkENRtg