Subsidio por cotización insuficiente para prestación contributiva

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece la prestación por desempleo (paro) tras haber cotizado al menos un año. ¿Pero qué pasa si no se llega a ese mínimo? en caso de no haber llegado a ese periodo, puedes tener derecho a un subsidio por desempleo, conocido como «subsidio por insuficiencia de cotización».

Oficina prestaciones chica

La principal característica de este subsidio es su duración. Esta dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares. Además, las cotizaciones que sirvan para acceder a esta ayuda, no podrán ser tenidas en cuenta para acceder a una futura prestación contributiva.

 

Requisitos


•    Estar en situación legal de desempleo.


•    Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción y suscribir el acuerdo de actividad.


•    Haber cotizado al menos 3 meses en el caso de tener responsabilidades familiares o al menos 6 meses en el caso de no tenerlas. Si llegas a 360 días cotizados, tendrías derecho a la prestación contributiva.


•    No percibir rentas superiores al 75% del SMI sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.


•    Si eres mayor de 52 años, tendrás derecho a percibir el subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años.

 

Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y, además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio.

 

Cuantía


La cuantía es del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esta cifra es de 480 euros mensuales.

 

Pincha en el siguiente enlace si quieres más información