Real Decreto-ley 1/2023, medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2023 se crea un marco jurídico único para la regulación de los incentivos a la contratación que pretende dar cumplimiento, por un lado, a los objetivos generales y específicos que persigue en el marco de las políticas activas de empleo; y, por otro, a la Reforma 7 del componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene por objeto la revisión de las subvenciones y bonificaciones a la contratación laboral.

discapacidad2

OBJETIVOS

Son objetivos generales promocionar la contratación de las personas desempleadas, especialmente de las más vulnerables, contribuir al mantenimiento y la mejora de la calidad del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas, así como fomentar la creación de empleo en el ámbito de la economía social.

Son objetivos específicos del citado real decreto-ley:

a) El impulso prioritario de la contratación y el mantenimiento del empleo estable y de calidad de las personas y colectivos considerados vulnerables o de baja empleabilidad.

b) Excepcionalmente tales medidas podrán tener por objeto la contratación temporal y siempre limitada a incentivar el tránsito de las situaciones formativas en prácticas o mediante contrato laboral en contratos indefinidos, así como la contratación temporal directamente vinculada a la conciliación.

c) La garantía del principio de igualdad y no discriminación en la regulación y aplicación de las medidas de fomento del empleo y la contratación.

d) El impulso de la mejora de la calidad del empleo del conjunto de las personas trabajadoras.

e) El fomento de la contratación de personas con discapacidad, priorizando aquellas con mayores dificultades y, en general, el tránsito al empleo ordinario.

f) El impulso de la creación neta de empleo y su mantenimiento.

g) El fomento del trabajo autónomo y de la economía social como instrumento eficaz de generación de trabajo estable y de calidad.

h) El reconocimiento e impulso de la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, otros agentes y niveles territoriales en el desarrollo de instrumentos o medidas que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de esta norma.

i) El reconocimiento de la dimensión sectorial y territorial de las ayudas al empleo.

Por tanto, con el RD-ley 1/2023 se crea un marco jurídico único en el que se integran, ordenan y actualizan los incentivos a la contratación laboral financiado con bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.